¿Se pueden seguir todos los consejos en línea sobre ejercicios y actividades?

 ¿Se pueden seguir todos los consejos en línea sobre ejercicios y actividades? 


La respuesta corta es: NO.

Tienes que buscar que la persona a la que elijas seguir para recibir y aplicar sus recomendaciones, tiene que tener conocimiento y experiencia de lo que habla.



En mi caso, como atleta y terapeuta muscular quiero aportar desde mi lugar, las recomendaciones que puedan ayudar a toda persona a sentirse mejor. Y estoy aquí debatiéndome entre la duda si debo publicar en mis redes sociales los ejercicios que yo realizo, porque debo de tener un descargo de responsabilidad y al querer redactarlo llega un momento en el que no me hace sentido.

Lo cierto es que... 


#1.- Las personas que copian y realizan un ejercicio en las redes sociales entiendo que es por su propio albedrío y ellos mismos corren el riesgo, aún se te de este indicando lo hagas porque lo necesitas, es tu desición si creer en alguien que necesite likes o suscriptores para generar dinero.


#2.- En mi experiencia como patinadora hay ejercicios en patines que jamás copiaría, pues no me hacen mucho sentido o se nota claramente que se está lastimando, pero tienen miles de reproducciones y seguidores... 


Pienso: ¿Cómo es que alguien se toma un video lastimándose a sí mismo sin saberlo y otras personas imitan el mismo ejercicio?.



#3.- Los videos de patinaje que hay en las redes no son para todo tipo de personas. Ya que los ejercicios deben realizarse por niveles. Esto significa que si eres principiante, hay ejercicios que no debes intentar realizar. 


Déjame que te comparta un caso que realmente sucedió...

Una adulta vió a una pequeña de no más de 4 años, patinar y quiso imitar sus movimientos. El problema es que debido a su edad la niña no tenía el dominio total de su cuerpo ni el equilibrio necesario por lo que sus movimientos no eran perfectos. La adulta creyó que el ejercicio era tal cómo la niña lo hacía y comenzó a realizarlo. Lo que quiero decir es que la adulta, hacía mal el ejercicio (convencida de que estaba haciéndolo perfectamente) pudiendo provocarse a sí misma lesiones y frustración al no poder mejorar su habilidad en patines.. 



# 4. Recuerda que los objetivos para ejercitarse son bien diferentes. Si sigues a deportistas que tienen el objetivo de llegar a los juegos olímpicos y puede que tu no lo sepas, puede que estés sobreentrenando a tu cuerpo. Lo cual significa que le exijas demasiado e incluso puedes llegar a dañarlo. 


Piensa que hay muchos niños o jóvenes que entrenan con ese objetivo en mente y que lógicamente su nivel no será el mismo de alguien que quiere entrenarse para sentirse bien o aprender una actividad que les ayude a ejercitarse mientras se divierten y aprenden.

En el caso del patinaje, es normal que los adultos elijan cualquier tipo de video para seguir sus recomendaciones. Pero en realidad es cuando más selectivos debieran ser. Ya que sus necesidades y recursos (cuerpo y dominio físico) tienen que ser guiados por un profesional de manera personalizada. 


Es por eso yo ofrezco mis clases face to face o por webcam, pero tampoco quiero explicarte como hacerlo en las redes sociales por los siguientes motivos:


#5.-Como terapeuta muscular mucho se habla de la responsabilidad de prescribir un ejercicio a un cliente, ya que:

  • Se instruye a que el terapeuta muscular puede prescribir estiramientos, pero la educación es muy básica.

  • En masaje thailandes que es muy popular por los estiramientos, pero, inclusive indica: Los estiramientos no son para todos los clientes y para todos los musculos.

  • El fisioterapeuta no puede prescribir estiramientos hasta que se haya hecho una consulta para ello.


Entonces soy muy cuidadosa cuando recibo a un cliente en mi terapia. Porque en general descubro que tiene dolor debido a que ha estado siguiendo ejercicios en redes sociales de manera incorrecta. Y esto aunque parezca algo inocente y sin importancia le ha creado desequilibrios musculares.


Mi preparación profesional me permite ayudar a esa persona a solucionar el problema y brindar los ejercicios y la información necesaria para que mi cliente logre una mejor calidad de vida, pero como esto puede entenderse cómo el concepto de “curar”, me debo contener de no hacerlo para evitar una demanda.

Lo importante a destacar es tener claridad sobre la necesidad de hacer ejercicios y lo fundamental que es seguir las instrucciones de personas realmente profesionales y que aunque un profesional te lo diga, te va a doler, y necesitarás terapias de remedio, esto es completamente normal y parte del proceso


“Nada bueno va a pasar en el gym” nos lo dijo el entrenador que impartió parte del curso de masaje para atletas y estoy de acuerdo con él. 


Como atleta a mí me encantaría que alguien me dijera :

  • lo que estoy haciendo mal, 

  • que mi dolor y poco avance es debido a movimientos incorrectos y cuales son los movimientos que me van a ayudar. 

  • como poder lograr mi máximo rendimiento deportivo en “esa hora”. 

  • Etc. 

En pocas palabras, que me guíen para evitar dolores y me ayuden a obtener el máximo beneficio. 


Pero las personas se olvidan de un punto muy importante: ¿Quién es el profesional  responsable en el área del deporte para ello?

Al elegir un verdadero profesional que conozca el cuerpo humano y cómo trabajar cada músculo de manera correcta, ¡estás eligiendo cuidar tu salud!  





Aún así entiendo porque las personas eligen seguir a los videos más vistos sin preocuparse de la formación o la profesionalidad de quien hace el video:

- #1 Si hace ejercicios por internet puede realizarlos de manera gratuita. Porque al ir a una terapia el cliente deberá pagar por la misma. El asunto es que si te dañas, probablemente terminarás asistiendo a un terapeuta muscular para tratar de aliviar tu dolor?

En ese caso ¿por qué no comenzar directamente a ejercitarte con un terapeuta para evitar daños y conseguir mejores resultados en menos tiempo?


Bueno una paciente me dijo: “Me da miedo un entrenador personal por qué me puede lastimar”. Es comprensible, pero el que no arriesga no gana, porque creer que todo lo podemos solucionar viendo videos gratis en línea y...

¿Por qué eso no da miedo?

- #2.- Porque el cliente puede pensar que el ejercicio que recibe por parte del terapeuta muscular, puede sustituir el del fisioterapeuta o entrenador personal o viceversa.
¡No es así!
Son cuestiones completamente distintas aunque complementarias. 


-#3.- El cliente o paciente y profesionales debemos comprender que debemos trabajar en equipo, para sanar, entrenar y educar el sistema nervioso central de nuestro paciente. Cómo atleta y terapeuta aun sigo buscando este hilo negro de como mejorar  la comuniación y trabajar en equipo, ¿Será que por eso me he convertido en una estudiosa para poder formar un criterio profesional y cuidar de otros así como me cuido a mi misma?  


El reto de hacer que un cliente o paciente ejecute un ejercicio correctamente es muy grande.





En mi práctica como terapeuta he visto que solamente 1 de cada 10 personas (no los he contado exactamente, pero lo haré) tiene conciencia corporal y esto significa que puede mover su cuerpo exactamente como se le indica, pero el resto de los pacientes lo que hace es:


-Agregar otro movimiento, que naturalmente afecta el propósito. 

-No lo hacen como es, generando un ejercicio completamente distinto.

-Empiezan a crear sus propias variantes de ese mismo ejercicio.

-Si les duele creen que es bueno. El sentir dolor creo es una cuestión psicológica porque piensan: Entonces lo necesitaba (el dolor).


Y es cuando me pregunto:

¿En verdad estamos listos o tenemos la capacidad de velar por nuestro bienestar y salud?



Si quieres conocer más acerca de cómo cuidar tu cuerpo de la mano de una verdadera profesional, puedes seguirme en las redes, darle likes a las publicaciones o incluso compartirlo con todas aquellas personas que sientas que este contenido puede ser de ayuda. 

Comments

Popular Posts